Memorial para Lesvy y las Víctimas de Feminicidio  2019

El Memorial para Lesvy y las Víctimas de Feminicidio es una plataforma tanto física como virtual que amplifica las voces de sobrevivientes y familiares de víctimas de violencia contra las mujeres, y de la ciudadanía.

 

Se busca generar la escucha por parte de funcionarixs públicxs frente a la problemática de los feminicidios y transfeminicidios en México. Cuenta con un espacio físico dentro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y un espacio virtual en esta página web; en ambos espacios se puede participar activamente y escuchar y leer participaciones anteriores. El Memorial en su formato tanto físico como virtual busca resignificar y transformar el espacio dentro de la FGJ en uno de memoria viva, reflexión, información y denuncia colectiva para visibilizar las violencias y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. El espacio es de y para la ciudadanía, el Memorial lo hacemos todxs.

 

POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES
#VivasYLibresNosQueremos #NoEstamosTodasNosFaltanEllas #AhoraCaminamosJuntas #VerdadYJusticia #FuerzayMemoria #NiUnaMenos

Video sobre el Memorial

Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años de edad, era una joven alegre, inteligente, políglota, quien disfrutaba de la vida, la música y las artes, una mujer independiente y tenaz con muchos planes, viajar por el mundo y estudiar Lenguas Francesas eran parte de sueños. El 3 de mayo de 2017 fue asesinada en Ciudad Universitaria y las autoridades actuaron sin debida diligencia con respecto al caso cometiendo varias violaciones a derechos humanos.


En la búsqueda de la verdad y el acceso a la justicia, la familia de Lesvy logró que la CDHCDMX emitiera 18 recomendaciones para el caso 01/2018 por las violaciones a derechos humanos cometidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX). Una de ellas fue el crear una jornada cultural para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y dignificar la memoria de Lesvy y las víctimas de feminicidio. Este Memorial es fruto de dicha recomendación para lo cual se hizo un llamado abierto a mujeres artistas para su creación. La propuesta de la artista y activista CERRUCHA resultó seleccionada.


El feminicidio es el grado más extremo de violencia contra las mujeres derivado de un contexto de discriminación sistemática y estructural. De conformidad con el informe “La Violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016,” de ONU-Mujeres, en 10 años, la violencia feminicida ha cobrado la vida de más de 23 mil 800 mujeres en el país. Actualmente, la incidencia asciende a diez mujeres al día. Su atención requiere del compromiso, colaboración y coordinación de todas las autoridades y la sociedad para su erradicación.


Por lo anterior, el Memorial es un espacio para la memoria, la vida y el cambio en torno a la violencia de género creado para ayudar a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y al Gobierno de México a entender mejor las causas de fondo del feminicidio, expresar su naturaleza e intensidad y proponer vías de acción para atender este problema con miras a resolverlo.
El Memorial se inauguró el 25 de noviembre de 2019 y se instaló con el propósito de tener alcances transformadores que posibiliten un amplio, permanente y profundo diálogo guiado a través de la presente obra, con la intención de enviar un triple mensaje:


1.- Acompañar a víctimas y a sus familiares que acuden a denunciar o dar seguimiento a un proceso jurídico.

2.- En caso de lxs servidores públicxs que allí laboran, motivar la reflexión oportuna, paulatina y que derive en una atención integral adecuada basada en el principio pro persona, así como en los más altos estándares que garanticen el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia y

3.- Hacía la ciudadanía en general, para que tomemos conciencia de estas graves violencias feminicidas y provocar la reflexión, toma de conciencia y acciones también en nuestros círculos más cercanos.

El Memorial tiene varias maneras de ser vivenciado e invita a una constante participación ciudadana ya que al igual que nuestra sociedad, es un espacio en construcción permanente.
 

 

Talleres / Participacíon de familiares de víctimas de feminicidio 
Talleres / Participacíon de familiares de víctimas de feminicidio 
Producción y montaje
Sitio web y participación en línea
Inauguración del proyecto - Fiscalía General de Justicia CDMX, 25 de Noviembre, 2019.
Video cortesía de Notimex

Equipo organizador del Memorial

Jurado: Araceli Osorio Martínez, Lesvy Rivera, Lorena Wolffer, Mónica Mayer, Sergio Beltrán García, Lucía Núñez y María de la Luz Estrada.

Abogadas: Sayuri Herrera y Ana Yeli Pérez Garrido.

Integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF): Atzíri Ávila.

Acompañamiento: Jorge Luis Aguilar Pantoja y Erika Lozano.

Dirección y creación artística: Artista y activista CERRUCHA.

Programación y desarrollo: Fragments and Forms.

Créditos

Registro - Cerrucha, Lupe Olaya, Agencia Notimex

Edición - Pablo León

© 2020 CERRUCHA