top of page

InVisible II  2012

Serie de 10 fotografías con tatuajes con frases sexistas en 10 idiomas diferentes. 

IN-VISIBLE examina el papel del lenguaje en la perpetuación de la misoginia. ​ In-Visible retrata a personas de diversos orígenes con frases tatuadas sobre sus cuerpos. Frases que se utilizan habitualmente en cada uno de los países de origen de los participantes, algunas son más sutiles que otras, pero todas tienen la esencia de un comportamiento machista. Es a través de la repetición de estos dichos que se incrustan conceptos misóginos en la conciencia de las personas, que luego se traducen en la normalización de la violencia psicológica o física. Las personas son criadas con una línea de pensamiento en la que "Lloras como una niña", "Eres un cobarde", "Ella es mi bola y mi cadena" o hacer ciertas cosas se consideran "gay" porque se piensa que son exclusivamente femenino, alimentando consecuentemente la misoginia y la homofobia. Pretendo hacer reflexionar al espectador sobre cómo este tipo de crianza nos afecta a todos sin importar nuestro género. Creo que necesitamos cuestionar nuestras formas para remodelar la sociedad. Jugando con el concepto del tatuaje, IN-VISIBLE crea una metáfora visual en la que los personajes retratados quedan psicológicamente tatuados por las frases cotidianas que tienen escritas en la piel. Al eliminar ciertas palabras, repensar la forma en que usamos el lenguaje y renombrar el mundo de una manera inclusiva, no misógina y más igualitaria, podemos comenzar a cambiar la mentalidad de las personas.

Documentación: Exposición en el Espacio México de la Embajada de México en Montréal, CAN, 2012. 

Texto curatorial - Exposición en el Espacio México en Montréal, CAN, 2012.

La exposición In-Visible de la artista mexicana "Cerrucha" hace visibles pensamientos y afirmaciones que creemos, a primera vista, normales. ¿Pero qué es lo que constituye la norma? ¿No se tratará más bien de convencionalismos? ¿Quiénes fijan estas normas? ¿A quién se dirigen estos convencionalismos en su proceso discriminatorio? ¿A quién aluden?

“Cerrucha” forma parte de una generación de jóvenes artistas feministas que se hacen cuestionamientos sobre el uso del lenguaje y su contenido sexista o machista, que va más allá de un idioma en particular, más allá de fronteras y territorios, más allá del sexo o género construido como lo plantea la teoría del Queer gender ; es decir, lo que supone ser mujer u hombre, los juicios respectivos asociados a los patrones educativos del rol del sexo biológico y del  género sexual, ambos siendo construcciones políticas.

In-Visible fue inicialmente un proyecto fotográfico, originado en el 2009 con el objetivo de denunciar el machismo en México. Fue exhibido en lugares públicos (el metro, las calles) de la Ciudad de México. El uso de papel periódico evoca la transmisión en serie de diversas ideas dirigidas hacia una gran parte de la población y utilizadas con el fin de re-educar a la sociedad.

La exposición In-Visible presentada en Montreal tiene como objetivo sensibilizar al público sobre los convencionalismos sociales que debe adoptar, según la sociedad, de acuerdo con su sexo biológico. Es decir, según la artista, el lenguaje utilizado por todos y todas perpetúa una conducta misógina, sexista, incluso machista. Pronunciamos frases sin pensar en su significado, que son huellas de una educación de género y de discriminación que afectan tanto a las mujeres como a los hombres, respecto del principio fundamental de que todos somos seres humanos iguales.

Expresiones como Esto no es un juego para niñas o Mi marido me deja trabajar se puede leer en la piel  de los participantes del proyecto, ejemplos de declaraciones sexistas que perpetúan la división entre los sexos y los géneros. Para la artista, la frase Todos los hombres son iguales sería incluso un pensamiento machista, si la persona que la pronuncia es de sexo femenino y se asume entonces en una posición de autoridad sobre el grupo social masculino.

Al igual que el poder patriarcal impuesto históricamente por los hombres hacia las mujeres, el machismo sería promovido en este caso, por otros individuos que adoptan la postura del poder opresor. El patriarca tiene la posibilidad de alienar a cualquier ser humano, dirían las teorías feministas, lo cual ocurre en este ejemplo.

El tatuaje se asocia a menudo con los criminales o el poder de pandillas callejeras. En esta exposición se utiliza como un símbolo que preserva las diferencias entre las personas, como algo que penetra en la piel y que finalmente, se convierte en parte de la persona misma volviéndose permanente. Como si lo que pensamos y afirmamos nos representara. Hoy en día es posible borrar un tatuaje, la mentalidad discriminatoria seguiría el mismo proceso de desaparición en este proyecto si el público se permite reflexionar sobre la educación de género recibida, independientemente de su identidad.

Curadora: Anithe de Carvalho

Traducción del Consulado General de México en Montreal.

bottom of page