Arte, arma de construcción masiva (AACM)  2020

Instagram Live
MARTES, 7-8pm (Hora CDMX)
igtv-logo-icon-transparent-png.png

Arte, arma de construccíon masiva es un programa de entrevistas por Instagram Live y IGTV donde entrevisto a artistas activistas del Sur Global.

“Arte, arma de construcción masiva” (AACM) nace de la necesidad de establecer un vínculo  entre artistas activistas del Sur Global con respecto a proyectos que hagan política a través del arte. Es detonado por los tiempos de Covid19 pero la inquietud por escucharnos y encontrar nuestros puntos en común y aprender de nuestras estrategias existe desde mucho antes. No es lo mismo la protesta política creativa que un arte que habla de política, o bien, arte que hace política. Son cosas muy distintas y en este programa de entrevistas nos enfocaremos en ésta última: hacer política a través del arte. No es más política y menos arte, no es más arte y menos política, es darle el mismo peso a los dos aspectos y crear a partir de ello. A lo largo de la historia, el arte ha fungido como una herramienta fundamental para la transformación social. Y lo sigue siendo. ¿Quiénes son lxs artistas que le dan forma a la política actual a través de proyectos artísticos? En este programa estaremos platicando con artistas activistas de los cinco continentes. El objetivo principal es viajar alrededor el mundo de proyecto en proyecto para conocer los diferentes contextos socioculturales y sus problemas y ver de qué manera los aborda cada artista. Hablaremos de los retos que conlleva hacer arte activista, el compromiso, la necesidad de expresión y los temas que les apremian a cada quién. Somos diversxs, vivimos en contextos distintos, abordamos de maneras diferentes problemas que tienen las mismas raíces. Platiquemos y veamos de qué manera estamos construyendo otros mundos posibles a través del arte, utilizándolo como un arma de construcción masiva. 

 

La mayoría de las plataformas existentes que hablan de arte activista están en inglés. Por lo tanto, como posicionamiento político, este programa se llevará a cabo en los idiomas que hable cada artista (en la medida de lo posible para la entrevistadora). El proyecto es de y para el Sur Global, tiene la intención de conocernos y conectarnos de múltiples maneras. Se hará un subtitulaje al inglés con la idea de que también el mainstream entienda lo que estamos comunicando con la finalidad de visibilizar nuestras prácticas, pero no enfocándonos en ellxs. No volveremos a dar medidas en “Empire States,” pulgadas o tomar como barómetro Estados Unidos ni Europa. AACM busca establecer conexiones horizontales, donde apoyemos nuestras prácticas y reconozcamos su importancia y aportaciones. Igualmente AACM es un proyecto de arte activista en sí mismo: busca vincular, ser interseccional, transamoroso, y celebratorio de las diferencias. Tiene la intención de crear espacios donde artistas activistas se encuentren y se sientan acompañdxs, que otras personas les escuchan, que escuchen a otras personas y que sus necesidades transformadoras y de aportación a la comunidad se comparten con muchxs otrxs. No somos islas, somos archipiélagos, Pangeas. Somos muchos mundos y a la vez compartimos uno.  

© 2020 CERRUCHA