top of page
2019_Memorial_registro_interfaz_C_035.jpg

Memorial para Lesvy y las víctimas de feminicidio  2019

El Memorial representa una victoria ciudadana en la búsqueda de la verdad y el acceso a la justicia, frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades en el caso del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio

Inaugurado el 25 de noviembre de 2019, el Memorial es tanto un espacio físico como virtual que amplifica las voces de familiares de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de diversas violencias de género. Tiene un lugar físico en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y una plataforma digital, donde se pueden aportar y consultar contribuciones. Este espacio evoluciona y se enriquece constantemente gracias a la participación colectiva, siendo un proyecto creado por y para la ciudadanía.

El Memorial es un símbolo de victoria ciudadana al ocupar un espacio dentro de la FGJCDMX, desde donde denuncia las fallas del sistema judicial. Además, mediante testimonios alentadores, busca brindar apoyo, fuerza e información crucial a las víctimas de violencia de género y a sus familias, quienes acuden a la Fiscalía para levantar denuncias o dar seguimiento a procesos legales. En conjunto, el Memorial dignifica la memoria de las mujeres asesinadas y transforma la Fiscalía en un espacio de memoria viva, reflexión, información y denuncia colectiva, promoviendo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
 

Intervención permanente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, MEX
Sitio web y participación en línea
Video sobre el Memorial
Inauguración del proyecto - Fiscalía General de Justicia CDMX, 25 de Noviembre, 2019. Video cortesía de Notimex.

El caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio
Lesvy, una joven de 22 años, alegre, inteligente y políglota, soñaba con viajar por el mundo y estudiar Lenguas Francesas. Fue asesinada el 3 de mayo de 2017 dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las autoridades, al no actuar con la debida diligencia, violaron múltiples derechos humanos. Sin embargo, su familia logró que la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX emitiera 18 recomendaciones, una de ellas fue una jornada cultural para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y dignificar su memoria. Este Memorial es el fruto de esa recomendación, y mi propuesta fue seleccionada tras un llamado abierto a mujeres artistas.

Interfaz del Memorial
El Memorial permite una amplia y constante denuncia ciudadana hacia las autoridades. En el espacio físico, se encuentra una cabina equipada con un proyector, bocinas, un micrófono, una pantalla y una computadora conectada a internet. Todas las participaciones se recopilan en una base de datos que se actualiza continuamente y se publica en la página web del proyecto.

El Memorial invita a la participación ciudadana, siendo un espacio en permanente construcción. Desde el exterior de la cabina, se pueden leer textos proyectados que denuncian los abusos y negligencias del sistema judicial mexicano. Dentro de la cabina, las bocinas reproducen testimonios de apoyo, y lxs visitantes pueden grabar sus propios mensajes, que se añaden a la base de datos. También es posible colaborar a distancia enviando escritos a través de la página web, que serán proyectados en la instalación física de la FGJCDMX.

Toda la información recopilada y las contribuciones pueden consultarse en la página web del Memorial: www.memorialfeminicidio.org

Producción y montaje

Proceso

El material inicial del Memorial proviene de una serie de talleres realizados en colaboración con la familia de Lesvy, familiares de otras víctimas de feminicidio, abogadas, activistas y grupos de acompañamiento. Dado que estos encuentros abordaron temas sensibles, se contó con el apoyo de la organización Sorece A.C., compuesta por psicólogas feministas, para ofrecer contención emocional a quienes lo necesitaban. Además, se garantizó un espacio de cuidado para mí y mi colaboradora tras los talleres.