top of page
2019_Memorial_registro_interfaz_C_035.jpg

Memorial para Lesvy y las víctimas de feminicidio  2019

El Memorial representa una victoria ciudadana en la búsqueda de la verdad y el acceso a la justicia, frente a las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de las autoridades en el caso del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio

Inaugurado el 25 de noviembre de 2019, el Memorial es una plataforma tanto física como virtual que amplifica las voces de familiares de víctimas de feminicidio y de sobrevivientes de diversas violencias de género, así como del público en general, frente a los feminicidios y transfeminicidios en México. Cuenta con un espacio físico dentro de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) y un espacio virtual en una página web; en ambos lugares se puede participar activamente, así como escuchar y leer contribuciones anteriores. Este espacio se nutre, muta, se resignifica y se expande constantemente gracias a la participación colectiva, pues está hecho por y para la ciudadanía. 

El Memorial representa una victoria ciudadana frente a las autoridades pues ocupa un espacio dentro de la FGJCDMX desde el cual señala las fallas en el sistema judicial al mismo tiempo que, a través de testimonios alentadores, busca dar ánimo y fuerza, así como información importante, a víctimas de violencias de género y a sus familiares, quienes se encuentran en el recinto para levantar una denuncia o dar seguimiento a un proceso jurídico. En su conjunto, busca dignificar la memoria de las mujeres asesinadas y transformar el espacio dentro de la institución en uno de memoria viva, reflexión, información y denuncia colectiva para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Intervención permanente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, MEX
Sitio web y participación en línea
Video sobre el Memorial
Inauguración del proyecto - Fiscalía General de Justicia CDMX, 25 de Noviembre, 2019. Video cortesía de Notimex.

Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años, era una joven alegre, inteligente, políglota, quien disfrutaba de la vida, la música y las artes, una mujer independiente y tenaz con muchos planes. Viajar por el mundo y estudiar Lenguas Francesas eran parte de sueños. El 3 de mayo de 2017 fue asesinada dentro de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, las autoridades actuaron sin debida diligencia con respecto al caso cometiendo repetidas violaciones de derechos humanos. 

En la búsqueda de la verdad y el acceso a la justicia, la familia de Lesvy logró que la CDHCDMX emitiera 18 recomendaciones para el caso 01/2018 por las violaciones de derechos humanos cometidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX). Una de ellas fue el crear una jornada cultural para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y dignificar la memoria de Lesvy y las víctimas de feminicidio; este Memorial es fruto de dicha recomendación. Se abrió una convocatoria a mujeres artistas para su creación y mi propuesta resultó seleccionada.


Interfaz

El contenido que recoge el Memorial posibilita una amplia, permanente y profunda proclama de la ciudadanía hacia las autoridades. El espacio físico alberga una cabina habilitada con un proyector, bocinas, un botón que acciona un micrófono, una pantalla y una computadora conectada a internet. Ésta última reúne todas las participaciones en una base de datos que se actualiza constantemente, la cual, a su vez, se sube a la página web del proyecto.

El Memorial tiene varias maneras de ser vivenciado e invita a una constante participación ciudadana ya que, al igual que nuestra sociedad, es un espacio en construcción permanente. 

Desde afuera, se pueden apreciar textos proyectados dirigidos a las autoridades que laboran en la institución y que manifiestan los abusos y negligencias cometidas por el poder judicial de México en contra de la ciudadanía. Asimismo, al interior de la cabina, las bocinas reproducen testimonios alentadores y la interfaz tecnológica permite que el público participante grabe, en propia voz, un mensaje que se integrará a la base de datos del Memorial. 

Por su parte, al acceder a la página web se puede colaborar con un escrito que será proyectado en la instalación física dentro de la FGJCDMX. El texto se sube en tiempo real a la base de datos, sumándose a los audios, creando una plataforma extramuros que posibilita la participación sin fronteras.

Tanto la participación a distancia como el acceso a toda la información recolectada a través del Memorial se llevan a cabo en la página web: www.memorialfeminicidio.org 
 

Producción y montaje

Proceso
El material inicial que reúne el Memorial es derivado de una serie de talleres que realicé en colaboración con la familia de Lesvy, familiares de víctimas de feminicidio, abogadas, activistas y grupos de acompañamiento. El tema y las heridas que tratamos en los encuentros demandan extremo cuidado y ética, por lo cual es importante mencionar la colaboración con la organización Sorece A.C, asociación de psicólogas feministas, quienes participaron en brindar contención emocional a quien lo pudiese requerir. Igualmente, contemplamos un espacio de terapia y cuidado para mí y una colaboradora, posterior a los talleres.