Talleres

2019_DC_RegistroExpo_LR_23.jpg
2019_DC_RegistroExpo_LR_20.jpg
TALLER en línea
Desarrollo de proyectos ARTivistas 

Imparte: Cerrucha

FECHA

Inicio: 3 de agosto, 2020

Duración: 2 meses

HORARIO:

Lunes 6-8pm (Hora CDMX)

“Como artista he estado investigando las formas en que el Arte puede aplicarse a la vida política cotidiana, no sólo como dispositivo de autorreflexión, sino como una manera de generar e instalar modelos de interacciones sociales capaces de brindar nuevas formas de relacionarse con la utopía.”

- Tania Bruguera, Declaración de Artista 2009 - 

arte + activismo = artivismo

Declaración de Arte Político, 2010

Tania Bruguera

“Establezco una diferencia en el arte entre representar lo que es político y  actuar de modo político.”

 

“Mientras la política es la acción de cambiar las cosas en sociedad, en el arte hay muchos artistas que trabajan con imágenes de los medios de difusión y de la política, pero a quienes no interesan las consecuencias de su obra. El arte político es el que trabaja sobre las consecuencias de su existencia, de sus interacciones, y no permanece en el nivel de asociación o memoria gráfica. Es intervenir en el proceso que se crea después que las personas piensan que la experiencia artística ha terminado. El arte político es el que más trasciende la esfera del arte al entrar en la naturaleza diaria de las personas: un arte que les hace pensar. El arte es algo que debe considerarse disponible, un medio para otras cosas, una capa protectora. Comprendo que hay artistas que son coherentes y a los que respeto que se centran en la búsqueda de nuevas combinaciones asociativas, pero esta experiencia en sí, sin un propósito fuera del mundo del arte, no me entusiasma. El arte, al igual que ocurre con un descubrimiento científico, debe verse en sus aplicaciones. El arte puede usarse también con fines políticos, pero eso no es arte político: es arte-propaganda. El arte político tiene dudas, no certezas; tiene intenciones, no programas; comparte con aquellos que lo encuentran, no se les impone; se define mientras se hace; es una experiencia, no una imagen; es algo que entra en la esfera de las emociones y que es más complejo que una unidad de pensamiento. El arte político es el que se hace cuando está pasado de moda y cuando es incómodo, jurídicamente incómodo, cívicamente incómodo, humanamente incómodo. Nos afecta. El arte político es conocimiento incómodo.”

http://www.taniabruguera.com/cms/388-1-Declaracin+de+Arte+Poltico.htm

Descripción del taller

En este taller desarrollaremos y daremos seguimiento a proyectos de arte activista enfocados en contribuir a una transformación social a través del arte.

 

Dirigido a: artistas audio-visuales, de performance, plásticxs, sonorxs, escénicxs que busquen contribuir a una transformación social a través de su obra. 

 

Objetivo: El taller motivará y guiará a lxs participantes en el desarrollo de un proyecto de arte activista. A través de ejercicios multisensoriales y una retroalimentación colectiva continua, lxs alumnxs aprenderán a organizar sus ideas y desarrollar una estrategia específica para llevar a cabo su obra. Las sesiones serán principalmente prácticas, enfocadas en ejercicios creativos y analíticos que les brinden herramientas específicas para sus trabajos. Cerrucha le dará un seguimiento particular a cada proyecto y en cada clase recibirán una retroalimentación de todo el grupo. Hay un gran interés en generar vínculos entre lxs participantes, crear un sistema de apoyo mútuo y de crítica constructiva.

 

Lxs alumnxs podrán retomar un proyecto ya empezado o generar uno a partir de sus intereses personales. Deberán dedicar tiempo adicional al taller durante la semana para hacer ejercicios, realizar lecturas breves y avanzar en sus proyectos para mostrar su progreso en todas las clases.

Temas

Abordaremos los siguientes temas desde una perspectiva feminista, interseccional, decolonial vinculante y de respeto y celebración de las diferencias: 

  • Desarrollo de temas de interés personal. 

  • Canalizar el arte hacia el activismo.

  • Trabajar con participantes.

  • Estética.

  • Ética

  • La creación de un discurso personal.

  • Manifestaciones de la opresión. 

  • Identificación de sentimientos y necesidades personales para canalizarlas hacia el arte.

  • Situarse

  • Entender el entorno.

  • Públicxs.

  • Impacto

  • Estrategias.

  • Autocuidado.

  • Artistas activistas, su obra, estrategias y esferas de acción.

  • Sobrellevar la crisis creando. 

  • Economía del regalo: aplicando modelos económicos alternativos. 

ECONOMÍA DEL REGALO

 

La aportación será manejada por economía del regalo: tú decides cuánto dar.

 

Me gustaría mucho compartir este taller contigo y no quisiera que dejaras de venir por falta de recursos. Al mismo tiempo, necesito recursos para sostenerme.

 

¿Cómo resolver este dilema?

 

En el taller yo te guiaré por un proceso diseñado para que puedas elegir libremente la cantidad que quieres dar de corazón, tomando en cuenta tus necesidades y las mías. Sin “debería…”, sin “van a pensar que…” Incluso si, por tus condiciones actuales, no pudieras dar nada, no te quedarías en deuda conmigo. Confío en la cantidad que se sienta bien para ti y confío en que entre todxs se junte suficiente para mí.

 

“Pero… ¿No puedes adelantar una cantidad sugerida, para decidir si quiero tomar el taller o no?”

 

Si te atrae el taller y tienes la disponibilidad, por favor inscríbete. Prefiero recibir menos dinero a que decidas no venir por cuestiones económicas. No puedo adelantarte una cantidad sugerida porque no sé cuántxs participantes asistirán, y eso influye.

 

Sueño con un mundo en el que los recursos fluyan de donde se encuentran a donde son necesitados, con base en la generosidad natural y el cuidado de las necesidades de todxs.

 

¿Te resulta muy confuso todo esto? Si tienes preguntas por favor no dudes en comunicarte conmigo, y con gusto las responderé. Te puedo recomendar el siguiente video donde Paola López nos habla sobre la economía del regalo:

https://www.youtube.com/watch?v=yaBhz9cbEko&feature=youtu.be&fbclid=IwAR29nAWzRL3U2UGMrKTaVLF_qb75jVLMdTwka47WB0jT8wOTwNFMHZZJBcU

 

 

CUOTA FIJA DE INSCRIPCIÓN: Lo que sí te pediré para apartar tu lugar es una cuota fija de MX$250 (más o menos US$10). Ese pago lo puedes hacer por transferencia o por PayPal. 

 

Excepciones: si por tu situación económica actual de verdad se te dificulta pagar la cuota de inscripción, también quiero darte la bienvenida en el taller. Puedes escribirme a contactme@cerrucha.com

Cupo limitado

Política de cancelación: La cuota de inscripción es reembolsable (menos un 20% por cargo de servicios) hasta 5 días antes del taller. Esto para dar espacio a otras personas que lo quieran tomar. 

Costo

¿Tienes preguntas? 

Contáctame

FORMULARIO DE REGISTRO

¡Gracias por tu interés en participar!

© 2020 CERRUCHA